Mangaka
Designada
para referirse al creador de una historieta o comió. Fuera de Japón,
principalmente en Occidente, la palabra se usa para referirse a autores de manga. La palabra
está compuesta por el prefijo Manga que quiere decir
"cómic" y el sufijo –ka que es un agregado y quiere decir "creador de", dándole
a la palabra un grado honorífico que indica maestría Algunos artistas estudian durante unos años en una escuela de arte, o
aprenden de otros Mangakas, siendo sus asistentes,
El
trabajo de un mangaka usualmente abarca la creación mayoritaria del trabajo
final, tanto de la trama como del dibujo de la historia, aunque es común
encontrar algún mangaka que realiza los dibujos basándose en una historia dada
por un escritor o que reciba ayuda en detalles del dibujado, como los paisajes,
el coloreado o incluso en el diseño de personajes.
En
el proceso es el diseño de personajes. En este paso vamos a llevar la historia
de las palabras a las imágenes. El diseño de personajes es la primera etapa
donde nuestra historia comienza a tener una imagen visual. Al terminar esta
etapa sabremos cómo se ven nuestros personajes y en dónde van a actuar.
Sin
embargo, el diseño de personajes no es solo imagen. Antes de comenzar a crear
esbozos, dibujos e imágenes debemos entender la personalidad de cada uno de los
personajes y el clima general que la película animada pretende mostrar. Una vez
entendemos la personalidad del personaje, podemos comenzar a darle una imagen:
decidir cómo se va a ver, cómo se va a vestir e incluso cómo se va a mover.
Escenas
en el manga
1. poder repetir la misma imagen en
diferentes escenas y tomas. Incluso cuando hay diferentes personas trabajando
en diferente toma, el personaje debe verse igual.
2. tener una idea general de cómo se ven los
escenarios.
3. constatar que los personajes y los escenarios
no va a contrastar.
4.
Familiarizarnos con la historia leyendo el guión
5.
Crear una lista de personajes y de escenarios
6.
Crear un perfil de cada personaje y de cada escenario en la historia
Esbozar
ideas.
7.
Tomar decisiones sobre la paleta de colores, estilo, etc.
8.
Crear la hoja de personaje
9.
Crear los escenarios según van desarrollándose la
Historia
Portadas
"Una imagen vale más que mil
palabras" es un dicho que todos conocemos perfectamente, un dicho que nos
hemos acostumbrado a usar en situaciones de la vida diaria, pero que tiene
mucha más utilidad en otros medios más comerciales, que necesitan mostrarle al
público todas las virtudes de su producto con una simple imagen para así llamar
la atención.
Muchas mangas famosas también
recurren a una estrategia similar a la hora de dibujar las portadas de los
tomos recopila torios, para haci
Poder traer lectores que puedan o
para llamar la atención de un público lo más amplio posible, ese manga y
que se conoce esas mil palabras detrás de la portada. Que homenajean su propia historia, que
muestran la cara oculta de algún personaje o que están dibujadas para ser
comprendidas después de haber leído el contenido de ese tomo.
Editoriales
El manga japonés constituye una de las tres
grandes tradiciones historietistas a nivel mundial, junto con
la estadounidense y la
Abarca una extensa variedad de géneros y llega a públicos diversos. Es una
parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples
adaptaciones a distintos formatos: series de animación, conocidas como anime, o de
imagen real, películas, videojuegos y
novelas. Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada
serie, al más puro estilo. Protagonizadas por héroes cuyas
aventuras en algunos casos seducen a los lectores durante
años.1 Desde
los años ochenta, han ido conquistando también los mercados occidentales.
Diagrama de lectura de un manga
En Japón las viñetas y
páginas se leen de derecha a izquierda, y la mayoría de los mangas que se
traducen a otros idiomas respetan este orden. El más popular y reconocido
estilo de manga tiene también otras características distintivas, muchas de
ellas por influencia de Osamu
Tezuka, considerado el padre del manga moderno.
Scott
McCloud señala, por ejemplo, la tradicional preeminencia de lo que
denomina efecto máscara, es decir la combinación gráfica de unos
personajes caricaturescos con un entorno realista, como también
sucede en la línea clara.3 En el
manga es frecuente, sin embargo, que se dibujen de forma más realista alguno de
los personajes McCloud detecta también una mayor variedad de las
transiciones entre viñetas que en los cómics occidentales,
Historia del
manga
El manga comienza su vida entre los años
1868-1912 debido a la llegada de personas de occidente a Japón y pronto éste
estilo de dibujo fue tomando mayor popularidad entre los Japoneses.6 El
manga nace de la combinación de dos tradiciones: La del arte gráfico japonés,
producto de una larga evolución a partir del siglo XI, y
la de la historieta occidental, afianzada en el siglo XIX. Sólo
cristalizaría con los rasgos que hoy conocemos tras la Segunda Guerra Mundial y la labor
pionera de Osamu Tezuka
Osamu Tezuka
considerado el dios del manga
La tradición
gráfica japonesa
Las primeras características del manga (dibujos
satíricos de animales), atribuidos a Toba no Sōjō(siglos
XI-XII), del que apenas se conservan actualmente unos escasos ejemplares en
blanco y negro.
Durante el período Edo, el ukiyo-e se
desarrolló con vigor, y produjo las primeras narraciones remotamente
comparables a los géneros actuales del manga, que van de la historia y
el erotismo a la comedia y la crítica. Hokusai,
una de sus figuras, implantaría el uso del vocablo manga en
uno de sus libros, Hokusai Manga, recopilado a lo largo del siglo
XIX. Otros dibujantes, como Gyonai Kawanabe, se destacaron
también en este período artístico.
Influencia fuera
de Japón
La influencia del manga es muy destacable en la industria de historietas original de casi todos los países del Extremo
Oriente e Indonesia. Al día de hoy el manga también se ha
consolidado en la sociedad occidental debido al éxito cosechado durante las
décadas pasadas, dejando de ser algo exclusivo de un país para constituirse en
un fenómeno comercial y cultural global, en competencia directa con la
hegemonía narrativa estadounidense y europea.
El ejemplo más claro de la influencia internacional
del manga se encuentra en el denominado amerimanga,
es decir, el conjunto de artistas fuera del Japón que han creado historietas
bajo la influencia del manga y el anime japonés pero para un público estadounidense. Y es que el manga se
ha vuelto tan popular que muchas compañías fuera del Japón han lanzado sus
propios títulos basados en el manga como Antarctic Press, Oni Press, Seven Seas
Entertainment, TOKYOPOP e incluso Archie Comics
La industria del manga
.
El manga en Japón es un
auténtico fenómeno de masas. Un único dato sirve para ilustrar la magnitud de
este fenómeno: En 1989, el 38% de todos los libros y revistas publicados en
Japón eran de manga.
Como se puede suponer por esta cifra, el manga no
es solo cosa de jóvenes. En Japón hay manga para todas las
edades, profesiones y estratos sociales, incluyendo amo/as de casa,
oficinistas, adolescentes, obreros, etc. El manga erótico y
pornográfico (hentai)
supone una cuarta parte de las ventas totales. Desde 2006 existe en la
ciudad deKyoto el Museo
Internacional del Manga de Kioto, que constituye una novedad al ser el primero
de su género. En la actualidad cuenta con 300.000 artículos y objetos
relacionados con la materia, de los que se distinguen especialmente los 50.000
volúmenes con los que cuenta la colección del museo.
Editoriales reconocidas
Y en cuanto a las revistas de manga, conocidas
también como «revistas manga» o «revistas antológicas», hay que decir que sus
tiradas son espectaculares: Al menos diez de ellas pasan del millón de
ejemplares semanales. Shōnen
Jump es la revista más vendida, con 6 millones de ejemplares cada
semana. Shōnen
Magazine le sigue con 4 millones. Otras conocidas revistas de manga son Shōnen
Sunday, Big Comic Original, Shonen
Gangan, Ribon, Nakayoshi, Margaret, Young
Animal, Shojo Beat y Lala. Las revistas de manga
son publicaciones semanales o mensuales de entre 200 y 900 páginas en las que
concurren muchas series distintas que constan a su vez de entre veinte y
cuarenta páginas por número. Estas revistas suelen estar impresas en papel de
baja calidad en blanco y negro con excepción de la portada y usualmente algunas
páginas del comienzo. También contienen varias historietas de cuatro viñetas.
Si las series mangas resultan ser exitosas
se publican durante varios años. Sus capítulos pueden ser recogidos en tomos de
unas 200 páginas conocidos como tankōbon, que
recopilan 10 u 11 capítulos que aparecieron antes en revista. El papel y las
tintas son de mejor calidad, y quien haya sido atraído por una historia
concreta De forma orientativa, las revistas cuestan en torno a 200 o 300 yenes (algo menos
de 2 o 3 euros) y los tankōbon cuestan unos 400 yenes (3,50 euros)
editorial
young animal
berserk
Editorial
Shojo Beat
Editorial
Young Animal
Editorial
Nakayoshi
Editorial
Shonen Gangan
Editorial
. Shōnen Jump
Editorial
Shōnen Sunday
Géneros
: La clasificación de los mangas por
género se vuelve extremadamente ardua, dada la riqueza de la producción nipona,
en la que una misma serie puede abarcar varios géneros y mutar a lo largo del
tiempo. De ahí que la clasificación por segmento de población sea mucho más
frecuente. El aficionado occidental al manga usa, sin embargo, algunos términos
nipones que permiten designar a algunos de los subgéneros -que no géneros- más
específicos, y que no tienen un equivalente preciso en castellano. Son los
siguientes.
- Nekketsu:
tipo de manga en el que abundan las escenas de acción protagonizadas por
un personaje exaltado que defiende valores como la amistad y la superación
personal. Ejemplo: Dragon Ball, Hokuto
no Ken, One Piece, Bleach, Naruto, Saint
Seiya, Katekyo Hitman Reborn y One-Punch
Man.
- Gekiga: manga de temática
adulta y dramática.
- Mahō Shōjo:
niñas/os o chicos que tienen algún objeto mágico o poder especial.
Ejemplo: Magical Doremi, Sailor
Moon, Sakura Card Captor, Mahou Shoujo Madoka Magica, Mahou Shoujo Lyrical Nanoha
- Yaoi:
historia de amor entre chicos. Ejemplo: Junjou Romantica, Sekaiichi Hatsukoi
- Harem:
grupo femenino, pero con algún chico como co-protagonista. Ejemplo: Love hina, Negima!, Highschool
DxD.
- Mecha:
tienen presencia importante los robots, en muchas ocasiones gigantes y
tripulados por humanos. Ejemplo: Tengen Toppa Gurren Lagann, Gundam, Code
Geass, Mazinger Z, Neogenesis Evangelion,Zoids y Escaflowne.
- Ecchi:
de corte humorístico con contenido erótico. Ejemplo: Sora no Otoshimono , To
Love-Ru, B Gata H Kei, Kissxsis.
idaimonJo:
ambientado en el Japón feudal. Ejemplo: Rurouni Kenshin, Sengoku Basara.
- Gore:
género de anime asignado a aquellas series que poseen alta violencia
gráfica, comúnmente estos son de terror. Literalmente, sangre derramada.
Ejemplos: Elfen Lied, Higurashi no Naku Koro ni, Another,Mirai
Nikki
- Hentai: significa literalmente
"pervertido", y es el manga pornográfico. Ejemplos: Stringendo,Oni Chichi ,Bible
Black, La Blue Girl .
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