que es un mangaka (漫画家 )

Mangaka
Designada para referirse al creador de una historieta o comió. Fuera de Japón, principalmente en Occidente, la palabra  se  usa  para referirse a autores de manga. La palabra está compuesta por el prefijo Manga  que  quiere  decir  "cómic"  y el sufijo –ka  que  es  un  agregado  y quiere decir  "creador de", dándole a la palabra un grado honorífico que indica maestría Algunos artistas  estudian  durante unos años en una escuela de arte, o aprenden de otros Mangakas, siendo sus asistentes,
El trabajo de un mangaka usualmente abarca la creación mayoritaria del trabajo final, tanto de la trama como del dibujo de la historia, aunque es común encontrar algún mangaka que realiza los dibujos basándose en una historia dada por un escritor o que reciba ayuda en detalles del dibujado, como los paisajes, el coloreado o incluso en el diseño de personajes.





En el proceso es el diseño de personajes. En este paso vamos a llevar la historia de las palabras a las imágenes. El diseño de personajes es la primera etapa donde nuestra historia comienza a tener una imagen visual. Al terminar esta etapa sabremos cómo se ven nuestros personajes y en dónde van a actuar.
Sin embargo, el diseño de personajes no es solo imagen. Antes de comenzar a crear esbozos, dibujos e imágenes debemos entender la personalidad de cada uno de los personajes y el clima general que la película animada pretende mostrar. Una vez entendemos la personalidad del personaje, podemos comenzar a darle una imagen: decidir cómo se va a ver, cómo se va a vestir e incluso cómo se va a mover.








Escenas  en el manga
1.   poder repetir la misma imagen en diferentes escenas y tomas. Incluso cuando hay diferentes personas trabajando en diferente toma, el personaje debe verse igual.
2.  tener una idea general de cómo se ven los escenarios.
3.  constatar que los personajes y los escenarios no va a contrastar.
4. Familiarizarnos con la historia leyendo el guión
5. Crear una lista de personajes y de escenarios
6. Crear un perfil de cada personaje y de cada escenario en la historia
Esbozar ideas.
7. Tomar decisiones sobre la paleta de colores, estilo, etc.
8. Crear la hoja de personaje
9. Crear los escenarios según van desarrollándose la
Historia







Portadas
"Una imagen vale más que mil palabras" es un dicho que todos conocemos perfectamente, un dicho que nos hemos acostumbrado a usar en situaciones de la vida diaria, pero que tiene mucha más utilidad en otros medios más comerciales, que necesitan mostrarle al público todas las virtudes de su producto con una simple imagen para así llamar la atención.
Muchas mangas famosas también recurren a una estrategia similar a la hora de dibujar las portadas de los tomos recopila torios, para haci
Poder traer lectores que puedan  o para llamar la atención de un público lo más amplio posible, ese manga y que se conoce esas mil palabras detrás de la portada. Que homenajean su propia historia, que muestran la cara oculta de algún personaje o que están dibujadas para ser comprendidas después de haber leído el contenido de ese tomo.











Editoriales

El manga japonés constituye una de las tres grandes tradiciones historietistas a nivel mundial, junto con la estadounidense y la  Abarca una extensa variedad de géneros y llega a públicos diversos. Es una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación, conocidas como anime, o de imagen real, películasvideojuegos y novelas. Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo. Protagonizadas por héroes cuyas aventuras en algunos casos seducen a los lectores durante años.1 Desde los años ochenta, han ido conquistando también los mercados occidentales.










Diagrama de lectura de un manga
En Japón las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, y la mayoría de los mangas que se traducen a otros idiomas respetan este orden. El más popular y reconocido estilo de manga tiene también otras características distintivas, muchas de ellas por influencia de Osamu Tezuka, considerado el padre del manga moderno.
Scott McCloud señala, por ejemplo, la tradicional preeminencia de lo que denomina efecto máscara, es decir la combinación gráfica de unos personajes caricaturescos con un entorno realista, como también sucede en la línea clara.3 En el manga es frecuente, sin embargo, que se dibujen de forma más realista alguno de los personajes McCloud detecta también una mayor variedad de las transiciones entre viñetas que en los cómics occidentales,





Historia del manga

El manga comienza su vida entre los años 1868-1912 debido a la llegada de personas de occidente a Japón y pronto éste estilo de dibujo fue tomando mayor popularidad entre los Japoneses.6 El manga nace de la combinación de dos tradiciones: La del arte gráfico japonés, producto de una larga evolución a partir del siglo XI, y la de la historieta occidental, afianzada en el siglo XIX. Sólo cristalizaría con los rasgos que hoy conocemos tras la Segunda Guerra Mundial y la labor pionera de Osamu Tezuka


Osamu Tezuka
considerado el dios del manga


La tradición gráfica japonesa
Las primeras características del manga (dibujos satíricos de animales), atribuidos a Toba no Sōjō(siglos XI-XII), del que apenas se conservan actualmente unos escasos ejemplares en blanco y negro.
Durante el período Edo, el ukiyo-e se desarrolló con vigor, y produjo las primeras narraciones remotamente comparables a los géneros actuales del manga, que van de la historia y el erotismo a la comedia y la crítica. Hokusai, una de sus figuras, implantaría el uso del vocablo manga en uno de sus libros, Hokusai Manga, recopilado a lo largo del siglo XIX. Otros dibujantes, como Gyonai Kawanabe, se destacaron también en este período artístico.



Influencia fuera de Japón
La influencia del manga es muy destacable en la industria de historietas original de casi todos los países del Extremo Oriente e Indonesia. Al día de hoy el manga también se ha consolidado en la sociedad occidental debido al éxito cosechado durante las décadas pasadas, dejando de ser algo exclusivo de un país para constituirse en un fenómeno comercial y cultural global, en competencia directa con la hegemonía narrativa estadounidense y europea.
El ejemplo más claro de la influencia internacional del manga se encuentra en el denominado amerimanga, es decir, el conjunto de artistas fuera del Japón que han creado historietas bajo la influencia del manga y el anime japonés pero para un público estadounidense. Y es que el manga se ha vuelto tan popular que muchas compañías fuera del Japón han lanzado sus propios títulos basados en el manga como Antarctic Press, Oni Press, Seven Seas Entertainment, TOKYOPOP e incluso Archie Comics




La industria del manga
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El manga en Japón es un auténtico fenómeno de masas. Un único dato sirve para ilustrar la magnitud de este fenómeno: En 1989, el 38% de todos los libros y revistas publicados en Japón eran de manga.
Como se puede suponer por esta cifra, el manga no es solo cosa de jóvenes. En Japón hay manga para todas las edades, profesiones y estratos sociales, incluyendo amo/as de casa, oficinistas, adolescentes, obreros, etc. El manga erótico y pornográfico (hentai) supone una cuarta parte de las ventas totales. Desde 2006 existe en la ciudad deKyoto el Museo Internacional del Manga de Kioto, que constituye una novedad al ser el primero de su género. En la actualidad cuenta con 300.000 artículos y objetos relacionados con la materia, de los que se distinguen especialmente los 50.000 volúmenes con los que cuenta la colección del museo.




Editoriales reconocidas

Y en cuanto a las revistas de manga, conocidas también como «revistas manga» o «revistas antológicas», hay que decir que sus tiradas son espectaculares: Al menos diez de ellas pasan del millón de ejemplares semanales. Shōnen Jump es la revista más vendida, con 6 millones de ejemplares cada semana. Shōnen Magazine le sigue con 4 millones. Otras conocidas revistas de manga son Shōnen SundayBig Comic OriginalShonen GanganRibonNakayoshiMargaretYoung AnimalShojo Beat y Lala. Las revistas de manga son publicaciones semanales o mensuales de entre 200 y 900 páginas en las que concurren muchas series distintas que constan a su vez de entre veinte y cuarenta páginas por número. Estas revistas suelen estar impresas en papel de baja calidad en blanco y negro con excepción de la portada y usualmente algunas páginas del comienzo. También contienen varias historietas de cuatro viñetas.
Si las series mangas resultan ser exitosas se publican durante varios años. Sus capítulos pueden ser recogidos en tomos de unas 200 páginas conocidos como tankōbon, que recopilan 10 u 11 capítulos que aparecieron antes en revista. El papel y las tintas son de mejor calidad, y quien haya sido atraído por una historia concreta De forma orientativa, las revistas cuestan en torno a 200 o 300 yenes (algo menos de 2 o 3 euros) y los tankōbon cuestan unos 400 yenes (3,50 euros)

editorial
young animal berserk




Editorial
Shojo Beat



Editorial
Young Animal





Editorial

Nakayoshi







Editorial
Shonen Gangan



Editorial
. Shōnen Jump




Editorial

Shōnen Sunday






Géneros
: La clasificación de los mangas por género se vuelve extremadamente ardua, dada la riqueza de la producción nipona, en la que una misma serie puede abarcar varios géneros y mutar a lo largo del tiempo. De ahí que la clasificación por segmento de población sea mucho más frecuente. El aficionado occidental al manga usa, sin embargo, algunos términos nipones que permiten designar a algunos de los subgéneros -que no géneros- más específicos, y que no tienen un equivalente preciso en castellano. Son los siguientes.






  • Spokon: :manga de temática deportiva. El término proviene de contraer la palabra inglesa "sports" y la japonesa "konjo", que significa "valor", "coraje". Ejemplo: Inazuma ElevenEyeshield 21Slam DunkPrince of TennisSupercampeonesKuroko no Basuke.




    • Gekiga: manga de temática adulta y dramática.






















    idaimonJo: ambientado en el Japón feudal. Ejemplo: Rurouni Kenshin, Sengoku Basara.


                                                                            






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